• When you're curious, you find lots of interesting things to do. Walt Disney

    TRANSLATE

    ANNIE LEIBOVITZ LA FOTÓGRAFA DEL ALMA



    PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2013



    Tú no tienes que realzar la realidad. No hay nada más extraño que la verdad.
    You don´t have to sort of enhance reality. There is nothing stranger than reality.
    Annie Leibovitz


     
    Annie Leibovitz, Sagaponack, New York, 1991 Photo Abe Frajndlich




    La fotógrafa americana Annie Leibovitz, ha sido merecidamente galardonada hoy con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013.

    Entre sus méritos destaca el haber sido la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. En el año 2009 es galardonada con la Medalla Centenario de la Royal Photographic Society, reconociendo con ello su significativa contribución al arte y a la fotografía. Incluso la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se ha referido a ella como una leyenda viva del mundo de la fotografía.



    BIOGRAFÍA

    Nacida en Connecticut el 2 de octubre de 1949, es considerada la fotógrafa más importante y mejor pagada de la actualidad. Hija de padre militar y madre profesora de danza contemporánea, su interés por la fotografía se despertó a temprana edad, fotografiando todo lo que veía a su paso mientras vivía con su familia en diferentes lugares del mundo, más concretamente cuando vivían en Filipinas mientras su padre estaba destinado en la Guerra de Vietnam. Aunque destaca especialmente por sus retratos a personajes relevantes del mundo del cine, la moda, los deportes o la política, también ha realizado fotografía documental y de paisajes. Algunos la han definido como la fotógrafa del alma, y una característica que define su obra es la teatralidad de sus puestas en escena.



    A los 20 años ya trabajaba para la revista The Rolling Stone, en la que trabajó durante 12 años, diez de ellos como fotógrafa jefe y realizando 142 portadas de la revista, entre ellas la de John Lennon desnudo en posición fetal abrazando a Joko Ono en la que sería la última fotografía del músico antes de que fuera asesinado en 1980, apenas 5 horas después de esta sesión fotográfica.



    En 1975, se produce su primer gran encargo, y se convierte en la responsable de fotografiar la gira americana de los Rolling Stone.

    Ha trabajado también para Vogue y Vanity Fair (a partir del año 1983, llegando a cobrar hasta 2 millones de dólares anuales por su trabajo como retratista).

    Muchas de sus fotografías forman parte de nuestra memoria fotográfica, todos recordamos a Carl Lewis con zapatos de tacón, su portada de Vanity Fair donde Demi Moore posa desnuda y embarazada de siete meses, ha pasado a la posteridad y cuya pose ha sido imitada hasta la saciedad, posteriormente. Otra de sus famosas imágenes es la del trasero de Bruce Springteen, en la famosa imagen que sería la portada del álbum Born in the USA. En Septiembre de 2007, fue la encargada de hacer el primer reportaje fotográfico de Surie Cruise, la hija de Katie Holmes y Tom Cruise, poniendo fin a los rumores de que el bebé no existía.






    También resultó muy polémica su portada en Abril de 2008 para Vogue donde salen la modelo brasileña Giselle Bundchen y la estrella de la NBA LeBron James, que fue tildada de racista por considerar que la instantánea parecía una recreación del rapto de King Kong a la belleza rubia.



    Por delante de su cámara han pasado la mayor parte de las celebrities de Hollywood, los deportistas más afamados, políticos,… Se podría decir que si no has posado para ella probablemente no seas lo suficientemente famoso, Penélope Cruz ha tenido ese privilegio. También la realeza ha sucumbido a sus encantos y así fue contratada para inmortalizar a Isabel II, reina de Inglaterra en el año 2007.

    A nivel personal la fotógrafa ha tenido una relación de 16 años con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontang a la que conoció en 1988 cuando la fotografió para su libro El sida y sus Metáforas. Junto a ella realizó un viaje a Sarajevo en 1990, donde se dedicó a fotografiar el desastre en una etapa de su carrera muy alejada de sus celebrities y que la propia artista define como fascinante. Su relación acabó en Diciembre 2004 cuando Susan falleció aquejada de una leucemia mielógena aguda. Annie la fotografió en su lecho de muerte y en su libro A Photographer´s Life (1990-2005) que también se hizo una exposición homónima se recogen muchas fotografías personales de su relación íntima que nunca reconocieron expresamente, pero que a través de este libro se convierten en la narración fotográfica de su historia de amor. Es madre de tres hijas, la primera de ellas, Sarah Cameron (2011) gestada con un donante de esperma y las gemelas Susan Y Samuelle nacidas en 2005 de una madre de alquiler.



    Ha publicado varios libros y sus fotografías no solo se han mostrado en las revistas, si no que se han mostrado en numerosas exposiciones por todo el mundo.



    RETRATOS DE CELEBRITIES


    La reina Isabel II de Inglaterra.



    La familia Obama en el salón verde de la Casa Blanca.


    Maradona, Pelé y Zidanne jugando al futbolín.


    Cindy Crawford como Eva en el Paraíso 1993.


    Giorgio Armani 2000.


    Cate Blanchet 2004.



    Maryl Streep.


    Whoopie Goldberg.


    Angelina Jolie sola, o con su hijo Maddox.


    Arnol Schwazenegger y María Shriver.


    Nicole Kidman.


    Keith Richards.




    SERIE DISNEY

    David Beckham como el príncipe Phiplip de La Bella Durmiente.



    Lady Gagá como la bruja del cuento de Hansel y Gretel, a punto de ser devorada por las llamas en el horno.



    Penélope Cruz junto a Jeff Bridges en La Bella y la Bestia.



    Una Drew Barrymore rodeada de rosas posa al lado de un león luciendo un vestido de alta costura de Christian Lacroix para Vogue en Abril de 2005. En otra interpretación libre de La Bella y La Bestia.



    Scarlett Johansson como Cenicienta.



    Keira Knightley como Dorothy en el Mago de Oz.


    Taylor Swift como Rapunzel.



    Jennifer López y Marc Anthony en Aladino.



    Beyonce, Oliver Platt y Lyle Lovett como Alicia, el Sombrero Loco y la Liebre de Alicia en el País de las Maravillas. O Alicia vestida de Viktor & Rolf.




    Julienne Moore y Michael Phelps en La Sirenita.



    Roger Federer como el Rey Arturo (The Sword in the Stone, en España Merlín el Encantador).




    VARIOS: DEPORTISTAS OLÍMPICOS, SARAJEVO, PAISAJES, PUBLICIDAD

    Deportes Olímpicos





    Campaña café LAVAZZA 2009




    Bloody Bicycle Sarajevo


    Otros

    Cataratas del Niágara




    VÍDEOS

    Annie Leibotviz “Nunca Voy a parar”, Vídeo de 2005 sobre su vida hasta 2005, subtitulado en español.



    Annie Leibotviz Disney Dream Portrait Series.


    Annie Leibotviz – Monarchy.




    Puedes ver en este enlace el documental “Annie Leibovitz, Una vida detrásde la cámara” del año 2006 por 1,95 €.




    1 comentarios:

     

    Han pasado por aquí